"El conocimiento es libre, pero no se regala sino que uno se lo gana"

domingo, 16 de enero de 2011

Amenazas informáticas - Virus, troyanos, gusanos

Amenaza informática

La mayoría de usuarios de computadoras nombra equivocadamente a todo tipo de amenazas con la palabra "virus". Esta idea que tienen los usuarios es equivocada, ya que los "virus" o "virus informático" sólo es una variante de un tipo de amenazas.

Debido a esta común equivocación quiero explicar en este artículo los tipos de amenazas que existen en Internet.

Los tipos de amenazas son los siguientes:

1. LOS MALWARE
Son aplicaciones malintencionadas con un propósito determinado.

Se dividen en:
a. Virus
Este tipo de malware infecta principalmente a aplicaciones (archivos ejecutables) añadiendo su código malicioso al final de la aplicación infectada. Es muy posible que las aplicaciones ya no abran.

b. Gusanos
Este tipo de virus son los que se reproducen por sí mismos y no necesitan de aplicaciones para ejecutar su código maligno. Puede causar ralentización del ancho de banda (Internet) y el sistema operativo, desactivan programas y/o eliminan archivos.

c. Troyanos
Los troyanos pueden ejecutar diferentes acciones:
-Descargan otras amenazas de Internet
-Lanzan amenazas a otros equipos
-Le permite tomar el control del sistema a un atacante remoto (Por Internet)
-Registra las pulsaciones del teclado y las envía por Internet

d. Rootkits
Este tipo de amenazas son las más peligrosas, ya que conceden a atacantes de Internet un acceso ilimitado al sistema y, al mismo tiempo, ocultan su presencia. Al activarse es casi imposible detectarlos.

2. LOS ADWARE
Son aplicaciones que suelen abrir automáticamente anuncios en una nueva ventana del navegador o cambiar la página de inicio. Por lo general se instalan adjuntados a programas gratuitos de Internet. El usuario es molestado por publicidad y puede realizar funciones de SPYWARE.

3. LOS SPYWARE
Son aplicaciones que envían información a través de Internet como información de cuentas bancarias, contraseñas, información personal. Por lo general se adjuntan a programas P2P como Ares, E-mule, Kazaa o en programas gratuitos.

PREVENCIÓN DE CONTAGIO DE AMENAZAS
Para prevenir amenazas es recomendable evitar los sitios web desconocidos, descargar aplicaciones desde sitios web oficiales, activar el modo protegido en Internet Explorer, activar el firewall, disponer de un antivirus.

Artículos relacionados



1 comentario:

Comentar es agradecer.